Apartamentos de alquiler La Figal

Escrito el 24/08/2020
Apartamentos vacacionales Teverga (Asturias)

 

Datos técnicos


Categoría: VUT

 

Fotos   VRS 360°   Precios   E-mail   Eventos   Ruta GPS   

Teléfonos


985 233 435

 

Relacionado


Municipio de Teverga   Parroquia de Villanueva   Quintanal   Occidente de Asturias   Comarca del Camín Real de la Mesa   Montaña de Asturias   VUT   Apartamentos   Aparcamiento   Barbacoa   Baño   Ducha   En la montaña   En el casco urbano   Lavadora   Frigorífico   Televisión      

Descripción Apartamentos de alquiler La Figal


Bienvenido a Teverga, paraje natural donde se rodó la película «Para qué sirve un oso».

Los Apartamentos de alquiler vacacional La Figal están situados a 300 metros de Quintanal y de Villanueva, localidades que cuentan con apenas 50 habitantes, en dirección al Puerto de San Lorenzo.

Los apartamentos se sitúan en un valle desde el que puede contemplarse un espectacular entorno rodeado de montañas y valles. Está a 4 km de San Martín de Teverga, capital del concejo.

Se ubican en una finca privada de 1.200 metros equipada con barbacoa, árboles frutales y un porche orientado hacia el Este desde donde se puede disfrutar del fascinante amanecer en esta nuestra tierra.

Construido en octubre de 2010, el apartamento está totalmente equipado, es ideal para familias y jóvenes que quieran disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de la zona.

Descripción

Su orientación es privilegiada porque el sol le acompaña, desde que sale hasta que se pone, recorriendo de Este a Oeste toda la edificación y la pomarada en la que se ubica.

Los apartamentos cuentan con dos amplias habitaciones, un baño y una estancia donde se ubica la cocina y el salón, cuenta con una biblioteca y se admiten animales de compañía. Si se quiere disfrutar del sol, también se puede comer en el porche y disfrutar de una buena a la sombra de los manzanos.

La finca está totalmente cercada, sin peligro para los más pequeños y para aquellos que quieren disfrutar de un entorno tranquilo.

Desde la casa se pueden visitar los numerosos atractivos turísticos de la zona en un radio de 10 km, y si se quiere ir a conocer el concejo limítrofe de Somiedo, éste está a tan sólo media hora de camino.

Según el antiguo propietario de esta finca, «Teverga es la tierra prometida». Venga a conocerla, no se arrepentirá.

Naturaleza

Entorno y paisaje

  • En el ámbito de Las Ubiñas - La Mesa un tercio de la superficie total se encuentra ocupada por bosques maduros, entre los que se diferencian al menos ocho tipos. Sin duda, el hayedo es el tipo de formación boscosa predominante, ya que constituye el sesenta y cinco por ciento del terreno arbolado. Sin olvidarnos del acebo y del tejo (árbol sagrado del pueblo celta) que también pueden hallarse en nuestros bosques.
  • Debido al buen estado de conservación de sus amplias masas forestales, especies tales como el oso pardo o el urogallo cantábrico habitan en los bosques teverganos. El ciervo, el venado, el jabalí son otras de las especies que pueblan este territorio y que hacen del concejo uno de los preferidos por los cazadores, actividad de gran tradición en la zona.
  • El concejo de Teverga puede presumir de tener un patrimonio natural envidiable. Hay que destacar el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, declarado en el año 2006, que cuenta con una superficie de 32.630 ha, que se distribuye entre los concejos de Teverga, Quirós y Lena. Es un territorio de montaña con fuertes contrastes, las altitudes más elevadas se encuentran en el límite con León. En los concejos de Lena y Quirós se localiza el macizo de Peña Ubiña, el segundo macizo montañoso más alto de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 m (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 m). En el límite con Somiedo se alza el cordal de La Mesa, con 1.830 m en el Alto de la Cugurza y 1.830 m en Peña Negra, y al norte de éste, las Sierras del Michu y la Sierra Verde.
  • En el Puerto de Ventana, lindando con León, se encuentra uno de los mayores hayedos de Asturias, Monte Grande.

Cómo llegar

La manera más cómoda de acceder a estos concejos del Valle del Oso (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga) es partir de Oviedo por la carretera de La Coruña (N-634) hasta la industriosa e industrial localidad ovetense de Trubia —distante 13,8 km de la capital del Principado de Asturias—; una vez en ella, hay que desviarse por la principal vía de comunicación que tienen aquellos municipios: la recientemente mejorada comarcal AS-228 al puerto de Ventana, que atraviesa Santo Adriano, paralela al río Trubia, y a continuación se adentra en el término de Proaza, enlazando con Teverga; hacia Quirós prosigue, desde Caranga de Abajo (Proaza), la AS-229. La compañía de autobuses Álvarez González y Cía. utiliza esas vías en el servicio regular de transporte público de viajeros que presta entre Oviedo y los citados concejos.

Un poco de Historia

Existen vestigios que indican que el concejo ya estaba habitado durante la Edad de Bronce, aunque de lo que no hay duda es del pasado romano de este concejo, la calzada romana, que aún hoy puede adivinarse en el camino, que data del s. I a.C., cruza el territorio de Teverga de sur a norte: parte de Torrestío, provincia de León, hasta subir al Puerto de La Mesa, sigue por el cordal, entre Somiedo y Teverga, a través de La Magdalena, Xuego la Bola, Piedrajueves, San Lorenzo y Cuerio, desde aquí ya pasa por Grado, concejo limítrofe con Teverga y termina en Gijón.

Este camino se siguió utilizando hasta principios del s. XX como una de las vías de comunicación entre la Meseta y la parte central de Asturias.

Teverga está situado en el centro-sur de Asturias. Al Norte limita con los concejos de Grado y Yernes y Tameza; al Este, con Proaza y Quirós; al Sur con Somiedo y León, y al Oeste, con Belmonte de Miranda y Somiedo. La corta distancia que separa Teverga de la capital del Principado (Oviedo), aproximadamente 40 km, así como su buena comunicación, hacen de este concejo asturiano una opción muy interesante para el viajero que se aloja en nuestra tierra.

La extensión total del municipio es de 168,86 kilómetros cuadrados. En todo este territorio se puede disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, de las fiestas, la gastronomía y la amabilidad de sus gentes. El patrimonio histórico-artístico es muy amplio, desde el Parque de la Prehistoria pasando por los abrigos rupestres ubicados en la localidad de Fresnedo, hasta las iglesias de estilo románico primitivo de San Pedro (s. X), situada en la localidad de La Plaza, y la iglesia de Santa María de Villanueva, situada en la localidad del mismo nombre.

Qué hacer

Gastronomía

Para los que disfrutan de la buena mesa, Teverga es un concejo que se toma muy en serio su calidad y prestigio.

Todos los años de celebran las Jornadas Gastronómicas de Primavera en el mes de marzo y las de Otoño en el mes de noviembre. Se hace imprescindible reservar mesa para poder degustar el cocido tevergano, fabes con jabalí, callos y el delicioso arroz con leche.

Fiestas tradicionales

Comienzan en Junio y se prolongan hasta Septiembre. Todos los fines de semana se celebran estas fiestas de «prau», aunque cada vez más se celebran sobre cemento. Es una buena ocasión para entablar amistades con los/as lugareños/as. Enlazar con la página del ayuntamiento de Teverga en el apartado fiestas.

Turismo, rutas...

Rutas

  • Rutas a caballo.
  • Escalada.
  • Parque de la Prehistoria.
  • Senda del Oso (cicloturismo)
  • Cueva Huerta-Las Navariegas
  • Raquetas de nieve

Existen empresas de turismo activo en la zona que le ayudarán a realizar alguna de las rutas y actividades aquí descritas.

Dirección Apartamentos de alquiler La Figal


Dirección postal: Antigua Carretera.

QuintanalVillanuevaTevergaComarca del Camín Real de la MesaOccidente de AsturiasMontaña de AsturiasAsturiasEspaña

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria


Sitios de EuroWeb Media sobre Asturias


Historia de Teverga


 

Hay pruebas de que el suelo de Teverga estuvo habitado ya en época de los primeros metalúrgicos. De entonces son las estructuras tumulares encontradas en Cueiro, Santa Cristina, Sobia y el cordal de la Mesa (campo de túmulos de Piedraxueves). A esas primeras comunidades humanas se deben las interesantes creaciones artísticas de los abrigos de Fresnedo (Fresnéu). Se trata de un conjunto de pinturas rupestres localizadas en varios refugios naturales de la montaña caliza que domina esa localidad. La importancia de los mismos supera el ámbito de lo regional y se debe al conjunto de más de 50 figuras esquemáticas que los decoran: cabras, imágenes antropomorfas, representaciones zoomorfas, figuras geometrizantes, puntos, etc., fechables entre la Edad del Bronce y principios de la del Hierro. Debido al desgaste de la propia pintura, son muy difíciles de ver y más todavía de interpretar. En la Edad de Hierro se encuadran, a falta de la oportuna excavación arqueológica, los castros encontrados por José Manuel González en estas tierras: El Carrillón de los Moros, La Cogollina, La Cogolla, La Garba, El Pico la Peña y El Castillo de Trescuro, de datación incierta, aunque bien pudieron llegar a la etapa de la romanización, siendo tal vez alguno de ellos fruto de ese proceso. Teniendo en cuenta el emplazamiento de estos restos arqueológicos —Valdesampedro y Valdesantibáñez (Valdesantibanes)—, Ana Fernández Suárez afirma que «podría aventurarse la hipótesis de una colonización del territorio desde el sur, a través de la Calzada de La Mesa y sus desviaciones por los valles de Santianes y Cuña, y del camino de Ventana, por los cuales continuarían llegando hasta la Edad Media diversos contingentes de pobladores sureños».

Las más antiguas fuentes escritas sobre el solar de Teverga son del siglo X. A partir de entonces y hasta las postrimerías del XIII pasó por una relevante etapa de crecimiento demográfico y económico que llevó aparejado ya desde el siglo XI un proceso de acumulación de propiedades, dañino tanto para las grandes posesiones de los nobles laicos como para el modesto patrimonio de los campesinos y claramente beneficioso para dos instituciones eclesiásticas en particular, la Catedral de Oviedo y la Colegiata de San Pedro, que desde la segunda mitad del siglo XII se hicieron con un poderoso capital territorial. Dicho proceso culminó con la caída del territorio de Teverga en manos de los obispos ovetenses. Fue la lógica consecuencia de las donaciones hechas por los distintos soberanos a la Mitra de Oviedo, entre las que destacan la concesión a la misma por parte de los reyes Fernando II y doña Urraca, en 1171, de toda Teverga, es decir, de cuantas pertenencias tenían en dicho territorio; la entrega completa de la Colegiata de San Pedro, tras ceder su parte, a principios del XIII, Alfonso IX, monarca que dio también el pueblo de Taja; el otro gran centro eclesiástico de Teverga, Santa María de Villanueva, se incorpora por esas mismas fechas de una decimotercera centuria que termina anunciando la crisis que sumió al territorio entre el primer cuarto del siglo XIV y las primeras décadas del XV, motivada principalmente por los conflictos de intereses entre distintos poderes de la región, lo que, unido a las malas cosechas y a las calamidades de la peste, trajo consigo una regresión demográfica y una profundo fracaso político, origen «de una fuerte inestabilidad y enfrentamiento entre el campesinado y las instancias señoriales» (A. Fdez. Suárez). Por fin, el 23 de diciembre de 1378, el monarca Enrique II, a través de un albalá (carta o cédula real) ordena a su hijo bastardo, el conde don Alfonso, que no pida pecho ni tributo alguno al concejo de Teverga ya que es pertenencia de la Iglesia ovetense. De este modo, Teverga se convirtió en un señorío del obispo de Oviedo y de su Cabildo, cuya administración y gobierno confió el prelado en encomienda a los miembros de la poderosa familia de los Bernaldo de Quirós; además, uno de ellos, Gonzalo Bernaldo de Quirós, recibió de Enrique II en 1372 el señorío de Valdecarzana, que en 1378 camina ya con paso propio.

La segunda mitad del siglo XV trae consigo un periodo de recuperación económica que queda al descubierto con el aumento de las actividades agrarias y el gradual incremento de la población.

Al amparo de la bula de Gregorio XIII, en 1579, el rey Felipe II libera a Teverga de la dependencia episcopal y lo incorpora a la Corona. Pese a ello, el concejo, que entonces sólo abarcaba los valles de Santibáñez o Santianes y Valdesampedro, hubo de sufrir los intentos expansionistas de la todopoderosa familia de los Miranda, propietaria del valle de Carzana o Valdecarzana, señorío que fue elevado a marquesado en 1672 por Carlos II, haciendo posible que sus miembros ejercieran un riguroso control político y económico sobre Teverga hasta el XVIII, centuria en la que se asiste a la inexorable pérdida de influencia de dicha casa. La unificación del concejo se consigue en 1827 con la incorporación al mismo de los cotos independientes, entre ellos el Páramo de La Focella, que por privilegio de Bermudo III en el año 1033, gozó de completa independencia, formando un concejo, con ayuntamiento, cárcel y escudo, integrado por los núcleos de Páramo, Focella y Villa de Sub, y conocido como del Real Privilegio por estar exento de ciertos tributos. Pero unos años antes de que se produjera dicha unidad los teverganos hubieron de padecer la guerra de la Independencia, durante la cual se enfrentaron al invasor francés, manteniéndose fieles a las directrices dadas por la Junta Superior de Asturias, la cual, ante el acoso enemigo, sufrió un constante peregrinar que la llevó a las localidades de Villamayor en 1809 y a La Plaza en 1810.

Por entonces Teverga conservaba el tradicional e incontestable predominio de las actividades agrarias. Hubo que esperar a los albores del siglo XX para que de la mano de la Sociedad Minas de Teverga, constituida en 1900, se presentase un proyecto serio de explotación de los recursos hulleros y férricos del municipio.

Los sucesos bélicos de los años treinta tuvieron en Teverga importancia únicamente local. Durante la Revolución de Octubre del 34 se produjo la toma del cuartel de la guardia civil. Un atentado de la ultraderecha, previo al alzamiento del 18 de julio, la instalación de un frente en la zona del Alto Ventana entre agosto de 1936 y octubre de 1937, y la caída de Teverga en esa última fecha, como el resto del área central asturiana, son los episodios más destacados de la guerra civil.

A mediados del siglo XX ya está plenamente consolidada la actividad minera en Teverga, que se convierte en el principal complejo minero de la comarca de Trubia, con 50 explotaciones esparcidas por la gran mayoría de sus parroquias. La compañía Sociedad Minas de Teverga es sustituida en la dirección de aquéllas por Hullasa, empresa que nace en 1944 y cierra en 1992, ante la crisis generalizada de la minería asturiana. El retorno a las actividades agrícolas, en particular a la ganadería, y el turismo son las actuales salidas a dicha crisis.

 

Mapa de situación del municipio de Teverga


 

Teverga

Municipios limítrofes con Teverga:

Belmonte de Miranda | Grado | Proaza | Quirós | Somiedo | Yernes y Tameza

Comarca del Camín Real de la Mesa


 

Fueron los romanos quienes, sobre una antigua senda, trazaron la calzada que, partiendo de Astorga, se adentraba en el corazón de Asturias. En la Edad Media fue la principal vía de comunicación con la Meseta. Bordeando altas montañas, discurre a través de valles oseros, bosques frondosos y espacios naturales protegidos. Entre las cuencas del Trubia y el Pigüeña, el Camino Real enlaza diez concejos asturianos.

El amplio territorio que abarca esta comarca de la zona central es la suma de diez concejos, entre los cuales se encuentran algunos de los de menor extensión de toda Asturias: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, y Yernes y Tameza.

El área denominada Camín Real de la Mesa ocupa el territorio comprendido entre las cuencas de los ríos Pigüeña y Trubia. El Camín Real de la Mesa fue el principal eje de comunicación con la meseta en la Edad Media y esto ha marcado la identidad de sus pueblos, sus paisajes, su cultura, sus costumbres y tradiciones. En esta zona encontramos el refugio del Oso Pardo asturiano, el Parque Natural de Somiedo y los Paisajes Protegidos de la Sierra del Aramo y de Peña Ubiña, que constituye, tras los Picos de Europa, el principal sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica. Con una gran tradición de mercados medievales, es tierra de amplios bosques y riqueza de minerales.

Qué ver

  • Fragua romana El Machuco, Aula del Oro y Braña de Cuevas en Belmonte de Miranda.
  • Cueva de la Peña en Candamo, Villa de Grado y mercado dominical.
  • San Pedro de Nora en Las Regueras.
  • Bandujo, Senda del Oso, Santo Adriano de Tuñón.
  • La colegiata de San Martín de Teverga y el Parque de la Prehistoria.
  • Pedroveya, Tejo de Bermiego, Llanuces, Escuela de Escalada de El Llano.
  • Valle de Lago, Villar de Vildas, la Pornacal, La Peral y la Farrapona.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330721302 0200000 0333 0333072 4821735 0201000 033307213 0201006

Última actualización

24/8/2020